Informe Economía social Cáritas Española

El informe muestra la apuesta por construir juntos una economía que pone a las personas en el centro, que crea oportunidades laborales para todos y que cuida del medio ambiente.

TAmbién Cáritas Burgos apuesta por las empresas sociales, fomentando una banca ética y favoreciendo el comercio justo.

El informe de economía solidaria recoge las acciones realizadas en 2015 para contribuir a este nuevo modelo, porque cambiando el foco cambiamos los resultados.

El binomio economía y personas es una declaración de principios sobre lo que la opción por un modelo de economía solidaria y la acción por el empleode inserción supone para el conjunto de la Confederación Cáritas. Es una misión que bebe directamente de la fuente del ser y hacer de nuestro compromiso como instrumentoal servicio del desarrollo integral de la dignidad humana de todas las personas quese encuentran en situación de precariedad. Nuestro modelo socioeconómico está fuertemente lastrado por una dinámica de mercado muy centrada en el beneficio, las imperfecciones de un mercado laboral dominado por una generación de empleo precario, a los que se suma un modelo deprotección social débil. El resultado es un marco económico injusto que sustenta una sociedad cada vez más desigual, dondela renta del 20% más rico es 6,8 veces superior a la del 20% más pobre y el acceso a determinados bienes, servicios e, incluso,a determinados derechos básicos, muestra una grave inequidad.

Para Cáritas esta realidad representa unreto económico, ético y estructural, que nos invita a apostar por otras lógicas y a repensar nuestra acción para construir una economía alternativa, de perfiles netamente solidarios –y ahí aparece la segunda parte del título de esteinforme-, donde la persona esté en el centro.

05 de Mayo de 2016