Se presenta ante los medios la Memoria de Actividades 2017

Bajo el lema «Una caridad que actúa y transforma», don Fidel Herráez, María Gutiérrez y Jorge Simón han mostrado la labor de Cáritas Burgos durante el pasado año

Tras su presentación ante el Consejo y la Asamblea, el equipo directivo de Cáritas ha expuesto esta mañana ante un numeroso grupo de medios de comunicación los datos más importantes relativos a nuestra actividad. Don Fidel, en su intervención, ha destacado que «la caridad que queremos vivir los cristianos (…) se manifiesta en hechos concretos, en manifestaciones concretas que nos hablan de ayuda, promoción y desarrollo. Son datos que visibilizan la aportación real que la caridad ejercida por la Iglesia realiza al Bien Común de nuestra sociedad». Además de este marco general, el Arzobispo ha lanzado una reflexión sobre la marcha de nuestra economía: «Es urgente que, como sociedad y con el concurso de los poderes políticos, nos planteemos seriamente el fin de la economía que no es otro que el desarrollo integral de todos los seres humanos». Por último, ha solicitado el respaldo de toda la sociedad burgalesa para poder seguir con la labor de la Iglesia a través de Cáritas.

En el aspecto técnico, María Gutiérrez, coordinadora de Acción Social, ha incidido en que el número de personas atendidas –más de 7.600 en 2017- se mantiene estable, a pesar de la mejoría de la situación económica. En concreto, ha destacado que el hecho de ser mujer, con hijos a cargo y en un hogar monoparental es un factor importante de riesgo de exclusión. Como novedad, en la memoria de este año se recoge el tiempo de atención a los participantes; en este apartado, ha incidido en que «conviven dos tendencias: los casos nuevos, por los que 2.014 personas que no habían pasado por nuestros programas han sido atendidos» y la cronificación de la pobreza, ya que «un 51% de las personas atendidas llevan más de 4 años» en Cáritas.

Por su parte, Jorge Simón, director, ha resumido el balance económico de la entidad. Además de exponer los datos que se recogen en la memoria, ha hecho hincapié en el declive que se ha ido produciendo en el número e importe de las donaciones, en la dependencia de los legados y herencias, en la infrafinanciación de algunos programas que reciben subvenciones públicas y en el nuevo reparto del IRPF, factores todos ellos que pueden incidir en la sostenibilidad de algunos proyectos de Cáritas a medio plazo.

En la conclusión, don Fidel ha agradecido de nuevo la colaboración de toda la sociedad, y especialmente de los agentes de Cáritas, asegurando que, de no existir esta entidad, «el mundo sería un lugar más desgraciado».

05 de Junio de 2018