Se pone en marcha una Plataforma para la defensa de los derechos de la infancia de Burgos

5 entidades de intervención socio educativa entre las que se encuentra Cáritas Burgos, impulsan esta iniciativa con el fin de desvelar las situaciones de exclusión infantil.

La Asociación Saltando Charcos, grupo scout “La Yecla”, Asociación vecinal “Eras de gamonal”, La Parroquia San Juan de Ortega y el Centro de día de apoyo al menor de cáritas CDAM, ponen en marcha esta plataforma tras un recorrido de 18 años sumando esfuerzos por la inclusión de los menores en nuestra ciudad de Burgos.

El objetivo es el de crear un órgano de coordinación estable entre entidades que trabajan con niños y jóvenes en el marco de la intervención socio educativa. Además, se busca seguir mostrando las pobrezas que sufre la infancia y las repercusiones de la desatención en su desarrollo.

En Cáritas hemos venido detectando en los últimos años un agravamiento de las dificultades sociales y emocionales que arrastran niños en entornos de familias pobres y desestructuradas. Trastornos de atención, aislamiento, sensación de abandono, depresión o estrés, son cuadros que se presentan con más frecuencia. Desde hace tiempo Cáritas viene llamando la atención sobre la necesidad de dedicar más recursos específicos a la infancia para evitar problemáticas como la de la exclusión social o la pobreza heredada.

Desde 2009 las entidades promotoras han venido realizando acciones de formación y sensibilización en torno al Día internacional de los derechos de la infancia. Diversos han sido los temas sobre los que se han reivindicado unas mejores condiciones para la infancia: la protección jurídica; los menores extranjeros no acompañados; los menores infractores y su reinserción; la pobreza infantil; los recortes presupuestarios. Todo ello se ha hecho con muchas y muy diversas iniciativas públicas: bicicletadas, conferencias, cine coloquio, presentación de informes, pasacalles, etc. En todas ellas se ha buscado llamar la atención a las administraciones sobre la urgencia de llevar a cabo acciones prácticas con la infancia y la juventud en situación de desigualdad social.

La Plataforma tiene vocación de aglutinar a más entidades que trabajan con el sector de la infancia. Durante este año 2017 y bajo el lema “Con la infancia no se juega” se van a llevar a cabo diversas acciones para visibilizar el problema de la pobreza infantil como concursos y exposiciones.

19 de Abril de 2017