Presentación de la campaña de Personas sin hogar

Fernando G. Cadiñanos, delegado, y David Polo, responsable del programa, exponen ante los medios las reivindicaciones para este colectivo

El día 26 de noviembre tendrá lugar, a nivel nacional, la campaña de personas sin hogar, que este año tiene como lema “Somos personas. Tenemos derechos. Nadie sin hogar”, por lo que Cáritas, junto con el Centro de integración social de la Fundación Lesmes, han convocado a los medios de comunicación locales para presentarla. Fernando García Cadiñanos, delegado, ha incidido en la perspectiva de derechos, que en el caso del acceso a la vivienda “no puede depender del nivel socioeconómico o de la conducta del individuo”, además de denunciar que en España hay contabilizadas alrededor de 40.000 personas que viven en la calle. Entre las medidas que se propone para paliar esta situación, se pide a las administraciones públicas que “acometan las reformas necesarias para que se aplique el derecho a una vivienda digna y adecuada, y en concreto el fomento del alquiler social”. Por su parte, a la ciudadanía se le anima “a participar en las entidades que trabajan” con este colectivo, y a los medios de comunicación “que informen desde un lenguaje que tenga en cuenta estos derechos”.

David Polo, responsable del programa de PSH, ha señalado que este año se ha atendido a un total de 1.143 personas, con un total de 8.435 intervenciones. De entre los participantes, destaca el bajo número de mujeres, que ha sido de un 9,2%.

Por su parte, Pilar Martínez, del CEIS, ha subrayado la tasa de éxito de su recurso, que supone un 84% de sus participantes, que se integran en otros recursos o permanecen en ese.

En este mismo acto se ha presentado el vídeo que, bajo la forma de un mannequin challenge, muestra la realidad de las personas que acuden al programa en Cáritas y otros centros, y del trabajo que realizan con ellos voluntarios y técnicos.

23 de Noviembre de 2017