Las organizaciones sociales animan a poner la doble x en la campaña de la renta.

Dos testimonios, uno de ellos de Cáritas, han mostrado el valor y la necesidad de marcar esta casilla.

Se ha presentado a la sociedad la campaña que las organizaciones sociales ponemos en marcha cada año, para animar a la sociedad a que marquen ambas casillas en la declaración de la renta.

La recaudación que en Burgos superó el último año los 3.000.000€, desciende porque son menos los declarantes. Sin embargo cada vez más gente marca la casilla de fines sociales o ambas. Burgos es una de las provincias donde más personas marcan una o ambas casillas de Castilla y León: el 60%. Aun así, existe un 18% de declarantes que no marcan nada.

Otman El Harti, inmigrante que lleva 20 años en nuestro país, ha presentado en este acto su testimonio. Tras su paso por prisión, el programa de Cáritas “Volver a empezar”, financiado en parte por el IRPF, le ha permitido reinsertarse en la sociedad. Se le facilitó recuperar sus relaciones familiares con la mediación del equipo de voluntariado que coordina el capellán de la prisión y las personas voluntarias de Cáritas junto con el educador social. También acceder a una vivienda, la manutención diaria y formación laboral. Actualmente acude a un taller de carpintería donde aprende la profesión con la expectativa de volver a vivir con su mujer y sus hijas.

Es un ejemplo de cómo las organizaciones articulamos la financiación pública en base a un esfuerzo de compromiso y coordinación para dar resultados concretos en la inserción de las personas.

Animamos a la sociedad a no olvidar marcar ambas casillas para que redunde en la promoción social de las personas más excluidas de nuestra provincia.

26 de Abril de 2016