Las Organizaciones de cooperación al desarrollo y la Plataforma Burgos con las personas refugiadas organizan un nuevo acto de calle.

Un día de solidaridad por las personas refugiadas con actividades diversas

La problemática irresuelta que estamos viviendo actualmente con miles de personas refugiadas sin una solución política y social, lleva a la coordinadora a plantear este año un acto público donde reclamar soluciones a este drama. Es necesario seguir movilizando la acogida fraterna a las personas migrantes y refugiadas que cruzan nuestras fronteras en busca de derechos y dignidad.

Cáritas insta a mantenerse “atentos a este fenómeno, que forma parte de las nuevas esclavitudes” y hace un llamamiento a adoptar todas las medidas posibles para garantizar la protección de la infancia migrante y refugiada. Se calcula que 11 millones de niños son desplazados forzosos.

La red internacional de Cáritas viene denunciando cómo cuando los países hacen caso omiso de la prohibición universal contra la devolución de eventuales refugiados y violan el principio de non-refoulement (no rechazo), que es una piedra angular del derecho internacional de los refugiados y de los derechos humanos, la vida de niñas y niños se ve seriamente amenazada. La detención arbitraria e indefinida de estos menores migrantes, una práctica a la que recurren países de todo el mundo, es una respuesta inaceptable al problema de las migraciones y supone una violación del derecho internacional, incluida la Convención de las Naciones Unidas para los Derechos de la Infancia.

29 de Mayo de 2017