La trata de personas afecta en el mundo a 21 millones de personas

Cáritas, CONFER, Justicia y Paz y otras organizaciones piden, en el día internacional contra la trata, que se ponga a las víctimas en el centro de todos los procesos de lucha contra la trata de seres humanos.

Explotación sexual, mendicidad, matrimonios forzados, explotación laboral o el tráfico de órganos, son algunas de las situaciones que se alimentan de la trata de personas. El 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata. Busca concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos. Según la Organización Internacional de Trabajo hay 21 millones de personas víctimas del trabajo forzoso en el mundo. Casi 5 millones de ellas, víctimas de trata con fines de explotación sexual.

La trata de seres humanos es la expresión cruel y moderna de la esclavitud y una de las peores violaciones posibles de los derechos humanos.  Como entidades de Iglesia denunciamos que las políticas migratorias están aumentando la vulnerabilidad de las personas y el riesgo de ser sometidas a trata. Políticas que fracasan al poner en peligro a las personas, empujándolas a manos de redes de traficantes y tratantes por la falta de vías legales para conseguir un destino mejor. Cada persona tiene el derecho a buscarse una vida digna para sí misma, para sus hijos e hijas, para su familia.

Detrás de las personas que piden una limosna en el supermercado de nuestro barrio, hay un posible caso de trata. Detrás del mundo oculto y ocultado de la prostitución hay mujeres que son explotadas. Detrás de la ropa que llevamos, o la fruta o verdura que comemos, puede haber sufrimiento de personas que, víctimas de la cultura del descarte a la que alude el papa Francisco, son explotadas por interés económico; personas consideradas como mercancía, como instrumento de enriquecimiento. Mueve miles de millones de euros en forma de negocio (delito) muy lucrativo en el que están implicadas muchas más personas de lo que creemos bajo una apariencia de normalidad.

Se ha avanzado mucho en los últimos años para perseguir el delito. Los casos de trata con fines de explotación sexual, especialmente, han recibido más visibilidad. En España todavía no existe una ley integral que aborde todas estas formas de trata, una condición que permitiría una coordinación de manera efectiva para luchar contra la trata, identificar y proteger las víctimas y asegurar sus derechos humanos.

Pedimos que a las víctimas, estén o no identificadas como tales, se les asegure sus derechos  en todas las fases de la lucha contra la trata. Pedimos evitar la re-victimización, habilitando mecanismos para que la investigación de los delitos no implique más sufrimiento para las personas.

28 de Julio de 2016