La Red Eclesial Panamazónica denuncia el desalojo del pueblo Shuar en Ecuador a causa de prácticas mineras

La REPAM es una plataforma integrada por diversas organizaciones de la Iglesia católica, tanto locales como internacionales, que trabajan en  la defensa integral de los territorios y grupos vulnerables de la Amazonía.

Cáritas Española forma parte activa de la REPAM que acompaña a estos grupos vulnerables, especialmente a indígenas y otras minorías, en la defensa de sus derechos, en la promoción de la fe y del diálogo de saberes, e impulsa alternativas de vida de acuerdo a las propias perspectivas de los pueblos y comunidades que habitan en el territorio Pan-amazónico.

La situación que genera la explotación exhaustiva de los recursos a costa de todas las formas de vida presentes en los territorios desde hace milenios, preocupa a quienes asumimos las palabras de Papa en la encíclica Laudato Si. "Merecen una gratitud especial quienes luchan con vigor para resolver las consecuencias dramáticas de la degradación ambiental en las vidas de los más pobres del mundo."

Cáritas se hace eco del comunicado que la red ha emitido con motivo de la amenaza que sufre este pueblo indígena. Lanza una firme denuncia de los acontecimientos recientes con relación al pueblo Shuar del Ecuador en la provincia de Morona Santiago, específicamente con respecto al desalojo de los pobladores, indígenas y campesinos, de la comunidad Nankints en favor de los intereses de la empresa minera china Ecuacorrientes S.A. Compartimos más elementos de contexto desde el propio comunicado del pueblo Shuar sobre su situación: http://redamazonica.org/2017/01/carta-al-pais-al-mundo-del-pueblo-shuar-arutam/

El texto íntegro en: http://www.caritas.es/noticias_tags_noticiaInfo.aspx?Id=9495

17 de Enero de 2017