La Iglesia en Burgos convoca un gesto de denuncia bajo el lema “Ningún hogar sin luz ni calor”.

Organizado por el Departamento diocesano de formación sociopolítica incluye una marcha y una colecta.

El próximo 2 de marzo, jueves "de ceniza", a las 8 de la tarde en la Plaza Mayor de Burgos, se realizará un gesto público al que se convocará a todas las parroquias de la Diócesis y a la ciudadanía.

El Departamento sociopolítico y Cáritas, ambos órganos de la Iglesia de Burgos, han venido recogiendo el impacto que sobre muchas familias y personas solas produce la falta de recursos y sus dificultades para llegar a fin de mes. La precarización del mercado laboral y los bajos ingresos, hacen que muchas personas no puedan afrontar los gastos básicos para el acceso a condiciones de vida dignas, entre las que se encuentran el poder afrontar el pago de los suministros para el hogar.

Se ha vivido durante la crisis un proceso lento de empobrecimiento de muchas familias que se ven abocadas a recortar en gastos de calefacción, educación o salud.  Este gesto busca denunciar la precariedad derivada de no poder pagar los recibos de la luz y el gas, con los riesgos que esto conlleva para la salud, especialmente de los más pequeños. Se trata de un hecho poco visible en la sociedad salvo cuando saltan a los medios de comunicación algunos casos trágicos de muertes.

Como Iglesia en Burgos y con la participación de todas las comunidades presididas por el Arzobispo D. Fidel, se busca tener una voz común. “Ningún hogar sin luz ni calor”. El acto ofrecerá una reflexión a partir de unos datos y unos textos para posteriormente, hacer una marcha en silencio por algunas calles peatonales del centro. Al final se hará una colecta entre los allí presentes, sugiriendo la aportación de “un día de salario” o bien otra cantidad para ayudar, a través de Cáritas, a los que no pueden pagar la luz y la calefacción. Daremos así también sentido solidario a nuestro ayuno del miércoles de ceniza con el que habremos iniciado la Cuaresma: nos privamos de algo nuestro para compartirlo con los más necesitados.

21 de Febrero de 2017