La fundación Candeal Proyecto Hombre en Burgos, premia a Cáritas por su apoyo a lo largo de estos 25 años.

Desde los inicios, Cáritas ha formado parte del proceso de constitución y desarrollo de la entidad.

Corría el año 1983 cuando Cáritas Burgos y CONFER crean una comisión para abordar la problemática de la droga en nuestra ciudad y ver la forma de establecer recursos de ayuda al drogadicto. D. Eugeni López López, entonces representante de Cáritas, acuerda una aportación económica anual de 500.000 ptas., para ir creando lo que será el embrión de ASBUDROGA y Fundación Candeal/Proyecto Hombre.

Fue ya en 1990 cuando Cáritas concurrió como patrón a la Escritura fundacional aportando  5.000.000 de ptas. Los HH: Maristas aportaron otros 5.000.000 de ptas. y se hicieron cargo de la gestión del centro puesto en marcha en febrero de 1991. Desde entonces se han atendido a 7.534 personas con adicciones  (de los cuales 3.751 se han rehabilitado) y a otras 27.512 personas en prevención.

El pasado año fueron casi 800 personas las atendidas a través de 14 programas. Las sustancias más habituales: cocaína (71%), alcohol (67%) y cannabis (48%). La heroína repunta, con un 19%, siendo habitual los policonsumos.

Durante todo este tiempo Cáritas ha participado en la Fundación y en la toma de decisiones sobre la ampliación de los recursos y la especialización en la atención a las personas que sufren a esta dificultad social.

El pasado 21 de octubre se realizó un acto institucional en Cultural Cordón en el que participó el director Jorge Simón. En él se conmemoraron los 25 años de actividad, seguido de una cena solidaria en el Hotel Silken que buscó, además, recaudar fondos para completar el presupuesto.

24 de Octubre de 2016