La CONG´D a la que pertenece Cáritas a través de su UT en Burgos, organizó una mesa redonda sobre los ODS.

A través de la Plataforma 2015 y más, acudieron 3 expertos que ofrecieron un análisis internacional.

¿Qué debemos hacer después del 2015 para abordar la pobreza mundial? El XII informe anual de la plataforma 2015 sirvió de argumento para la exposición que ofrecieron entre otros, Pablo Martínez Oses, director de esta plataforma.

Desgranaron dos de las claves que incorporan los nuevos ODS, que son el nuevo enfoque sobre el desarrollo en el que se incorpora a todos los países como implicados y la necesidad de unir ecología y exclusión, un aspecto claramente reflejado en la encíclica Laudato Si.

La construcción de la agenda internacional a partir de 2015 supone seguir defendiendo los derechos sociales frente al devastador modelo económico capitalista. Los mismos gobiernos q debilitan los derechos sanitarios y reproducen más pobreza laboral, firman los ODS. Debemos señalar las contradicciones. Hay que recuperar el coraje ante un panorama de democracias débiles y fugitivas que nos exige mayor participación y exigencia política.

Los ODS van a suponer un nuevo reto para las organizaciones sociales que nos veremos llamados a implicarnos más en el análisis y las demandas sobre los derechos sociales a nivel internacional.

26 de Octubre de 2015