Fallece un participante de Personas sin hogar

Silvino Machado Martins falleció hace 48 atropellado por un vehículo.

Se trata de una persona que esta siendo acompañada en nuestros servicios de personas sin hogar. Llegó en febrero a solicitar una noche alojamiento a la Unidad de Mínima exigencia. Silvino era víctima de la triple ruptura que envía a muchas personas a la exclusión y los condena a la invisibilidad social. Perdió los vínculos personales como resultado de problemas familiares, perdió el sustento laboral como una víctima más de la debacle del sector de la construcción, y por último perdió su red social, probablemente a causa de algún trastorno, quedando a la deriva de los recursos sociales.

Cáritas llevábamos meses trabajando por recuperar su situación, dificultada por alguna carencia de salud mental que no se podía diagnosticar hasta que no se formalizaran ciertos trámites como son: su documentación y su situación laboral.

Como el de Silvino, son numerosos los casos que llegan hasta nuestros servicios cada año. Personas que quedan descolgadas de cualquier vínculo personal y social y que se ven expuestas, al cabo de unos años, a una situación de exclusión severa.  Además, las situaciones asociadas a algún tipo de trastorno en la salud mental, hacen mucho más compleja la situación y hace, como venimos comprobando desde hace años, que sean candidatas seguras a la precariedad.

Las organizaciones sociales no podemos acceder a un diagnóstico rápido que permita darle una protección social en un plazo razonable. Habitualmente los trámites, partiendo de cero, suponen una carrera burocrática que hace que se alarguen los períodos de vulnerabilidad. Silvino perdió la vida en este tránsito.  Descanse en paz.

27 de Julio de 2016