Estamos más cerca de conseguir, con el trabajo de las ONG´s, la distinción como Ciudad por el Comercio justo.

Durante el pasado curso, numerosas acciones realizas entre Amycos, Intermón Oxfam y Caritas, han buscado alcanzar el título de ciudad por el comercio justo para Burgos. Un consumo más equitativo y honesto, promueve sociedades más concienciadas con el entorno y la equidad. Estamos convencidos de que las prácticas de compra y ahorro son verdaderas herramientas de cambio social. Por ello, a lo largo de los pasados meses se han organizado numerosas actividades públicas como la ‘Feria de la Tierra’, un mercado en plaza de España; se ha publicado la guía JUBILO de establecimientos con productos de comercio justo; se han realizado acciones de calle y se han visitado organizaciones a las que se ha animado a incorporar este tipo de productos. También visitamos el Ayuntamiento de León que ya ha conseguido la distinción. El aldabonazo este año ha sido que la administración local ha incorporado en el pliego de condiciones del concurso de vending para los centros cívicos, una cláusula que obliga a incorporar café de comercio justo.  Supone un paso adelante en el compromiso del Ayuntamiento.

Una formación monográfica que impartimos Caritas y Amycos, fue otra de las actividades organizadas para conseguir esta distinción que busca promover modelos de consumo equitativos con la implicación de todos los agentes sociales de la ciudad. El reto está en las empresas privadas. Estas pueden dar pasos incorporando acciones que promuevan este tipo de comercio.  Este título nos otorga un valor añadido como ciudad, y nos sitúa entre la ciudad que buscamos una evolución ética.

28 de Julio de 2015