El próximo sábado 27 manifestación internacional por los derechos de los refugiados y migrantes

El próximo sábado 27 manifestación internacional por los derechos de los refugiados y migrantes

Organizaciones, colectivos y ciudadanos de hasta 39 ciudades españolas se han ya sumado a la Marcha europea por los derechos de las personas refugiadas y migrantes.

Con el lema “Pasaje Seguro Ya” la ciudadanía exige a los gobiernos de toda Europa que se establezcan rutas seguras para las personas desplazadas de sus hogares de manera forzosa a causa de guerras y conflictos. De los más de 60 millones de personas que se encuentran en esa situación, un millón accedió a Europa en 2015.

El año pasado murieron 3.771 personas intentando llegar por mar a nuestro continente, en lo que llevamos de año hay 410 fallecidos. Hay que sumar las personas que desaparecen bajo las aguas sin dejar rastro de su existencia y las voces silenciadas de los más de 10.000 niños de las que Europa parece haber perdido el registro y desconoce su paradero.

Las personas que el día 27 alzarán su voz piden "la única solución viable: dar una respuesta humanitaria contundente y sin atenuantes a la salvaguarda de las vidas de estos seres humanos y que se reconozcan sus derechos de forma plena", indican los organizadores.

En concreto, los colectivos reclaman rutas seguras en Grecia, en la frontera española y en el resto de Europa; visados humanitarios, procesos de reasentamiento y el acceso diplomático al asilo en terceros países y la suspensión de los acuerdos de retorno y readmisión con países que no respetan los Derechos Humanos.

También piden que se agilice urgentemente la reubicación de las personas refugiadas desde Grecia e Italia; la derogación del Reglamento Dublín; un papel activo de los gobiernos europeos en la resolución de conflictos y el control del comercio de armas. Por último, acabar con los discursos, medidas y actitudes denigrantes, racistas y xenófobas contra las personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes garantizando un trato digno y justo.

 Cáritas Burgos nos sumamos y seguimos trabajando por los derechos de las miles de personas que siguen sin tener reconocidos sus derechos. http://www.caritas.es/noticias_tags_noticiaInfo.aspx?Id=8797

23 de Febrero de 2016