El pasado sábado día 28 de mayo, Cáritas Burgos celebró su asamblea anual.

La Asamblea incluyó una Eucaristía, una charla sobre el derecho al trabajo, la aprobación de las cuentas y la exposición de la Memoria 2015.

Este años congregó a cerca de 60 personas, representantes de los diversos territorios, cargos, personas voluntarias y trabajadoras de toda la familia de Cáritas.

Carlos L. Ahedo, voluntario responsable de programa de cooperación internacional y una persona comprometida con la defensa de los derechos sociales, expuso una charla sobre la situación del trabajo en la que señaló, entre otras cosas que: España se ha convertido en uno de los países de la Unión Europea donde la renta se reparte de manera más inequitativa. Se pone de manifiesto el notable deterioro que está sufriendo la calidad del empleo: crece sobre todo el empleo temporal y la jornada parcial y de bajos salarios, se da un aumento del «encadenamiento » de contratos. Además, la recuperación del empleo no está afectando a las familias españolas que están en peor situación. En el conjunto de los trabajadores ocupados, la tasa de exclusión ha ascendido al 15,1%.

Todos estos datos, sirvieron para una concienciación mayor de los asistentes, que pasaron en un segundo momento a aprobar por unanimidad las cuentas del año pasado y los presupuestos de este año. La explicación de la memoria, que corrió a cargo de María, coordinadora de acción social, manifestó las diversas apuestas que hizo la organización en 2015: un mayor esfuerzo en la formación interna; mayor presencia en el mundo rural; una apuesta más contundente por la infancia y adolescencia implicando más recursos; y una dedicación más especial al programa de empleo que en el año pasado vio incrementado el número de personas atendidas en un 14,5%. Se recogieron algunas demandas por parte de los asistentes y se dio por concluida pasadas las 13:30h de la mañana.

La Asamblea es una oportunidad para el encuentro y la participación dentro de las estructuras de decisión de la casa.

30 de Mayo de 2016