Desde diferentes territorios arciprestales se programan durante el año cursos para la promoción social y laboral.

Reciclado, economía doméstica, cocina y orientación laboral entre otros, incorporan cada día a más de 100 personas en los diversos cursos y talleres de toda la Cáritas Diocesana.

Desde las 6 Cáritas arciprestales, cada día se desarrollan cursos y talleres que buscan mejorar las condiciones personales de los participantes a los que acompañamos. Un curso de Ayudante de cocina, en Burgos, dirigido a personas menores de 30 años. El sector de la hostelería mueve en nuestra comarca muchos puestos de trabajo y esta formación les otorga un certificado de profesionalidad, dado que se imparte en el colegio Mª Madre.

Otra modalidad que se da en la mayoría de los territorios son los cursos de Idiomas que se imparten en 3 niveles: el básico de alfabetización y otros dos avanzados. En concreto en el arciprestazgo del Vega, este año se ha puesto en marcha un servicio de cuidadoras para facilitar el acceso a las madres que acuden a esta formación con sus niños.

Los talleres de orientación laboral movilizan a muchos participantes a lo largo del año. Buscan formar en actitudes y motivación de cara a la búsqueda de empleo. Se practica la entrevista de trabajo y se imparte en 4 sesiones.

Los cursos de economía doméstica y cocina Básica dan pautas sobre economía para el hogar y técnicas de cocina elemental. Permite un acercamiento a la cultura y desplegar cuestiones básicas sobre la gestión de la casa de la que muchas veces están necesitadas las familias con perfiles de riesgo.

Otros talleres diversos se desarrollan en los distintos arciprestazgos: un taller de recuperación de juegues en el que participan 6 personas durante 3 meses. Reciben una beca para realizar esta labor de puesto a punto juguetes donados. Reciclado textil: dos talleres, uno que promueve el Vega y otro Rural, recogen ropa con taras y la restauran o la reconvierten en otras prendas.

En el arciprestazgo del Vega, se está haciendo la experiencia de preparar para el acceso al examen del permiso de conducir. A muchas personas este apoyo les facilita sacar el permiso y ampliar así sus expectativas de empleo.

Por otra parte, el centro de día de Personas sin hogar, continúa sus talleres para el desarrollo de habilidades interpersonales. Uno de ellos el que ofrece la asociación APETECE de educación con perros a través del adiestramiento.

Mucha actividad desplegada para aumentar las esperanzas de las personas que sufren situaciones de paro de larga duración, bajos ingresos o exclusión social prolongada. Con todos ellos estamos llamados a ser comunidad y compartir nuestros bienes.

.

18 de Noviembre de 2016