Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo palestino

El próximo domingo 29 de noviembre celebramos el Día Internacional de Solidaridad con el pueblo Palestino. Una vez más, Cáritas de todo el mundo hacemos un llamamiento a que se acabe con la ocupación, de modo que la gente pueda vivir en paz y sea posible un futuro más prometedor.

Desde Cáritas Burgos, nos hacemos eco de la denuncia que Cáritas Jerusalén realiza permanentemente sobre la violación de los derechos humanos básicos. Desde hace años la comunidad Cristiana en Jerusalén apela a la comunidad internacional a intervenir para acabar con el empeoramiento de la situación que está llevándose vidas día tras día.

La paz debe construirse sobre los derechos de todos y la protección de todos. El castigo colectivo a los Palestinos debe cesar inmediatamente. La detención sin cargos ni juicio, las demoliciones de viviendas, los cierres de los checkpoints y otros métodos que castigan indiscriminadamente, tienen efectos devastadores en la vida diaria de los palestinos y solo incrementan la animadversión y la intolerancia.

Cáritas Burgos apoyamos dos proyectos en Palestina con fondos propios y que aporta la ciudadanía. Se trata de un programa llamado “Iniciativa por la paz”, que promueve el conocimiento de la situación social y el conflicto histórico, poniendo en contacto comunidades de otros países con la situación. Y un proyecto de prevención en salud y atención primaria en centros sanitarios de Gaza y Cisjordania, que interviene con enfermos crónicos de diabetes e hipertensión, además de la atención psico social y la educación nutricional.

Cáritas Jerusalén está suponiendo un ejemplo en el compromiso de la comunidad cristiana internacional con los grupos olvidados y sometidos,  y es por ellos que queremos seguir reiterando la importancia de perseverar en su apoyo. Recordamos también a la ciudadanía burgalesa la necesidad de no olvidar este conflicto y de seguir apoyando a una comunidad que por la situación que viven, siguen teniendo necesidades perentorias en el acceso a derechos básicos.

27 de Noviembre de 2015