Día 20 de Noviembre, día internacional de los derechos de la infancia.

Las carencias sociales y familiares hacen que el acceso a la cultura y las actividades de ocio se deterioren mucho en los menores, lo que repercute enormemente en muchas de sus condiciones a futuro.

Los centros de atención al menor de Cáritas siguen detectando carencias crónicas en los menores.

Con motivo del día internacional de los derechos de la infancia, Cáritas Burgos que trabajamos con más de 400 menores en todo el territorio a través de los 6 centros existentes, queremos este año reivindicar las dificultades de integración que conlleva la falta de acceso a las actividades culturales y recreativas que tienen muchos menores que atendemos, a causa de la precariedad económica y social que viven sus familias.

Mediante un estudio que se ha realizado este año a través de una muestra de la menores acompañados, se han podido detectar diversas carencias específicas, como son:

Se siguen detectando situaciones que presentan deficiencias derivadas de la mala alimentación o de la alimentación insuficiente. No porque las familias carezcan de alimentos, sino por la no existencias en sus hogares de buenos hábitos como consecuencia de las dificultades que viven en el hogar. No realizan 5 comidas diarias o estas son escasas, y lo que llevan al colegio de almuerzo es de escasa calidad alimenticia.

Seguimos detectando cómo los menores viven en casas que no tienen todas las condiciones adecuadas, con carencias relativas a la calefacción o la higiene.

Muchos sufren ambientes familiares negativos o con escaso acompañamiento de los padres, tanto afectivo como en lo que refiere a la realización de las tareas del colegio.

Ser pobre limita las oportunidades de acceder al ocio y la cultura y de adherirse a ella.

Del análisis se derivan algunas conclusiones relevantes. Se le da poca importancia en sus entornos a la cultura y al ocio organizado, esto se convierte en un factor más de exclusión más que condiciona también a futuro sus oportunidades. No tienen abono deportivo, por lo que el acceso a las instalaciones municipales solo se hace cuando se les apoya en actividades puntuales conjuntas. Más de la mitad de los menores no realizan ninguna actividad extraescolar variadas como: idiomas, aficiones, deporte,…), aunque la mayoría manifiesta que querrían hacer muchas más cosas. Generalmente suelen practicar el fútbol.

No pueden acudir a los cines comerciales, aunque sí ven cine en casa. Un 40% si tiene el carnet de biblioteca, aunque cuando acuden utilizan el ordenador. La mitad ha señalado que el tiempo libre lo pasan con el móvil y ordenador.

El 60% pasan la mayoría de su tiempo libre en la calle con los amigos. En verano es cuando se presentan grandes diferencias ya que muchos de ellos no tienen posibilidad de viajar o cambiar la rutina o el entorno.

Dificultades en la escuela.

Las necesidades de material y de apoyo nos dan pistas de sus dificultades en el entorno educativo. Muchos de ellos inician el curso escolar sin los libros, pendientes de recibirlos mediante apoyo o de segunda mano. Más de la mitad han pedido ayuda para el material escolar y también más de la mitad asisten a clases de apoyo.

También la situación de acompañamiento en el hogar nos refleja factores de dificultad.  El 90% manifiesta que no tienen ayuda en el hogar para hacer los deberes y la mitad de ellos no tiene ordenador propio, si lo necesitan lo usan en los centros o en la biblioteca.

Faltas de recursos que sufre la infancia.

Algo que se repite son las listas de espera para acceder a los Programas de Intervención familiar. Se considera que debería ampliarse el sistema de protección dada la vulnerabilidad del colectivo y cómo las deficiencias en estas edades, pueden condicionar severamente las oportunidades a futuro.

Cáritas sigue promoviendo la integración de todos ellos.

A través de los diversos centros de intervención dotamos de espacios educativos positivos a los menores donde se contrarrestan las deficiencias familiares, apoyando y acompañándoles a ellos y a sus familiares. Se les ofrece espacios de estudio, de relación, de ocio y de desarrollo personal en coordinación con los servicios públicos y con las propias familias.

Descarga el vídeo que se ha hecho para esta ocasión. https://www.yout

Apúntante a las actividades

JUEVES 26:Mesa redonda con motivo de los Derechos de la Infancia.Centro Cívico Gamonal Norte. 20h
SÁBADO 28:Pasacalles para reivindicar los derechos de la infancia.Plazas de Gamonal. 12 a 14h