Cáritas se suma al llamamiento por Ucrania

No tenemos paz, hay disparos diariamente, queremos la paz

“Con el Papa por Ucrania” es la respuesta de la Iglesia española al llamamiento del papa Francisco para visibilizar el conflicto ucraniano y solidarizarse con las miles de víctimas del mismo. Existen muchas dificultades para cubrir las necesidades básicas y adquirir productos de primera necesidad; el sufrimiento de quienes no pueden abandonar las zonas del conflicto, personas mayores y niños, así como las graves dificultades para hacer frente a las tareas cotidianas. “No tenemos paz, hay disparos diariamente, queremos la paz”.

Al mismo tiempo se ha fijado una colecta extraordinaria para el próximo domingo 24 de abril para realizar una colecta en todas las misas. Los fondos recaudados se destinaran a las organizaciones mencionadas, que serán las encargadas de hacerlos llegar a su destino.

La colaboración entre Cáritas Española y Cáritas Ucrania se remonta al año 2009. Hasta esa fecha se había apoyado alguna llamada de ayuda de emergencia (climática fundamentalmente).

A partir de esa fecha las líneas de trabajo de cooperación fraterna se centra en:

1. Apoyo al Programa de Infancia

Nuestro trabajo se centra en el apoyo a niños de la calle y, especial ente, desde 2011, a hijos de migrantes ucranianos.  Con cofinanciación de las Caritas de Alemania, Suiza, y Austria.

2. Apoyo al Programa de Discapacitados

Se centra en la atención a las diferentes actividades terapéuticas y de integración social con discapacitados físicos y psíquicos. Este proyecto ha está cofinanciado por Cáritas Francia y Caritas Suiza.

3. Programa de Migración y Tráfico de personas

Apoyo al proyecto contra el tráfico y trata de personas con fines de explotación laboral y sexual, a través del cual se ofrece atención social y programas de reintegración de mujeres  víctimas de trata. Esta iniciativa ha sido cofinanciada por Cáritas Francia.

4. Apoyo  a programas de acción humanitaria

Proporcionar asistencia humanitaria de emergencia a personas y familias desplazadas a causa del conflicto que se vive en Ucrania.

El presupuesto invertido por Cáritas Española en estos cuatro sectores en 2015  fue de unos 290.000 euros. Se estima que durante 2016 el apoyo económico a Cáritas Ucrania sea similar.

Además, Cáritas Española participa de manera activa desde 2013 en el Grupo de Trabajo sobre Ucrania, constituido por iniciativa de Cáritas Europa y Caritas Internationalis con el objetivo de responder de manera estratégica al impacto humanitario provocado en el país por la situación de crisis y conflicto, que afecta con especial virulencia a miles de personas y familias desplazadas.

Este domingo 24 las colectas en las parroquias irán destinadas a Cáritas Internacional para este fin.

#ConelPapaporUcrania

18 de Abril de 2016