Cáritas se suma al gozo de toda la Iglesia por las próximas beatificaciones

Cáritas Diocesana de Burgos nos unimos a la alegría de toda la Archidiócesis de Burgos con motivo de la próxima beatificación el día 23 de abril de D. VALENTÍN PALENCIA MARQUINA y otros 4 mártires.

Valentín que nació en Burgos el 26 de julio de 1871, desde joven dedicó especial atención a la asistencia a los niños en situación de vulnerabilidad. En 1898 fundó el «Patronato de San José para la enseñanza y educación de los niños pobres». Llegó a crear un taller de oficios para formar a todos aquellos niños. Dio cobijo a 110 muchachos, 40 internos y unos 60 o 70 externos, a los que ayudaba, también, en un comedor de invierno. Soñaba con una escuela profesional y utilizaba una pedagogía activa. Enseñaba a sus pupilos dibujo para la habilidad manual, música para ‘refinar el espíritu’ y mucho teatro para educar en la expresión. Les preparaba para diversos oficios y les iba colocando con la llegada de la mayoría de edad.

Por su labor humanitaria, el Gobierno le concedió en 1925 la Cruz de Beneficiencia con distintivo blanco.

Cáritas siguió años después su estela, por el convencimiento de que el empleo es el camino para conseguir la dignidad de la persona. Así, desde sus comienzos, año 1964, impulsa unos talleres para formar a quienes carecieran de los conocimientos básicos para desempeñar un trabajo. Reciben el nombre de “Talleres Nazaret”, pero popularmente fueron conocidos como los talleres Valentín Palencia.

Hoy la apuesta por el empleo supone uno de los principales esfuerzos de nuestra organización, así como el trabajo con la infancia, que incorpora, como él hizo, un trabajo intenso de animación para el ocio y de educación en valores. Son estas, dos apuestas que estuvieron en el corazón de este sacerdote que supo traducir el compromiso evangélico y eclesial en acciones que aseguren el avance en la protección de la dignidad de las personas.

Todos los agentes de Cártias Diocesana de Burgos compartimos el gozo de sumar un beato que supuso una inspiración para la acción caritativa y social de toda la iglesia de Burgos.

19 de Abril de 2016