Cáritas Miranda busca ampliar su base social

Cáritas Miranda de Ebro anima a la ciudadanía a hacerse socios/a con el fin de fortalecer sus programas de intervención social.

Con la participación de personas vinculadas al asociacionismo y la vida cultural de Miranda, se busca ampliar la base social de Cáritas.

“Una pequeña acción puede generar grandes cambios”, esta es la idea que quiere transmitir Caritas Miranda con el mensaje que se lanza durante estos días a la ciudadanía. El objetivo es el de captar personas socias para ampliar la base social, de forma que le permita a la entidad ofrecer servicios de atención social a medio y largo plazo, asegurando la calidad de la intervención.

La imagen en la que se apoya la campaña es la del “efecto mariposa” que sugiere precisamente esta idea por la que, una simple acción como la de hacerse socio/a, puede reproducir muchos efectos, muchas acciones positivas.

Numeraras entidades se han ofrecido a prestar su apoyo en esta campaña. José Mª Alonso, miembro de la Banda municipal, Benito Pobes, presidente de la cofradía de Ntra. Sra. De Altamira, Paco Ibarrízaga, presidente del Orfeón Mirandés y Alvaro Gracia, presidente de la Cofradía S. Juan del Monte, ponen sus voces a las cuñas publicitarias para pedir el apoyo a la organización y animar a hacerse socios/as. Estamos seguros de que, a futuro, más entidades se unirán a la propuesta.

A la campaña, se va a invitar a unirse a comercios y empresas que quieran colaborar, animando a sus propios clientes a apoyar a Cáritas. Se les propondrá que sean los propios establecimientos los que premien, de entre sus clientes habituales, a aquellos que hagan la opción de hacerse socios.

La cuota que una persona se compromete a dar periódicamente, mejora la calidad de las atenciones sociales en toda la diócesis, realizando un impacto que se desconoce, ya que a través del trabajo social se obtiene un resultado multiplicador, produciendo un efecto de alcance en muchas personas y familias, en su situación personal y su entorno.

Hacerse socio/a supone impulsar numerosos proyectos de intervención social que promueven la integración de personas y familias en riesgo de exclusión. En concreto, Caritas proponemos con esta campaña captar más fondos estables que faciliten mejorar nuestro trabajo en el ámbito de:

• La formación para el empleo. Mejorar la calidad de la formación y la cualificación, para que adquieran una mayor utilidad.
  • Asegurar el derecho a la vivienda. Reforzar el programa para el sostenimiento de la red de viviendas.
  • Trabajar con los jóvenes sin expectativas. Dar continuidad a los programas de impulso de garantía juvenil y reforzar acompañamiento.
  • Sostener los proyectos de cooperación internacional. Dotar con más presupuestos las partidas de cooperación especialmente para emergencias.

En un contexto de pobreza creciente y de derechos menguantes, Cáritas estamos apostando día a día por la integración de los colectivos, con la defensa jurídica de situaciones de desahucio; el acogimiento de mujeres en exclusión y de personas indomiciliadas; la atención a la infancia y el apoyo social y económico a familias en riesgo de exclusión o en pobreza severa. Casi un millón de euros de Cáritas Burgos van destinados directamente a la ayuda social de estas personas.

Los datos nos llevan a trabajar por la mejora de nuestra base social. Las cuotas de socios en todo el ámbito diocesano apenas suponen el 8% de nuestro presupuesto global. Por otra parte, el 75% de las personas socias realizan una aportación menor a 100€ anuales.

Nuestro trabajo es posible en gran medida gracias a numerosas donaciones y a la base social que apoya con su tiempo voluntario y con sus cuotas esta labor. Se hace urgente aumentar el número de personas que apuestan por nuestro trabajo con su cuota de socio.

Es necesario aumentar el número de personas socias de Caritas y hacer de la solidaridad un auténtico acto de compromiso duradero. Ser socio/a es formar parte de esta acción colectiva que supone transformar la realidad, denunciar las causas de la pobreza y anunciar un futuro más justo para todos.

Agradecemos a todas las personas que han colaborado en la creación de esta campaña su dedicación.

31 de Diciembre de 2015