Cáritas ha presentado ante las instituciones europeas 3 experiencias de integración positiva de inmigrantes en España, una de ellas de Burgos.

Cáritas ha presentado ante las instituciones europeas 3 experiencias de integración positiva de inmigrantes en España, una de ellas de Burgos.

Fueron aportadas por Jorge Nuño, director de Cáritas Europa, durante un encuentro que tuvo lugar la pasada semana en Bruselas con representantes del intergrupo del Parlamento Europeo sobre pobreza extrema.

Cáritas Europa trabaja al servicio de las Cáritas de los diversos países que la componen y realiza una labor de enlace y seguimiento de las iniciativas políticas y sociales que se llevan a cabo en el Parlamento Europeo. Allí se tuvo la oportunidad de señalar ante los miembros de la comisión que: el empoderamiento de los migrantes y de las comunidades de acogida es la mejor manera de prevenir la xenofobia.

Las iniciativas que se presentaron fueron recogidas en el informe “Bienvenidos. Los migrantes hacen a Europa más fuerte”, publicado el pasado mes de diciembre. Se trata de los casos de Cáritas Diocesanas de Bilbao (Estrategia “No te Encalles”), Salamanca (Centro Intercultural “Baraka”) y Burgos (Grupo de conocimiento y diálogo cristiano-musulmán).

Un grupo que nació con vocación de diálogo.

Este grupo nace por la iniciativa de la Mesa diocesana de pastoral con inmigrantes. En el año 2007 tuvo una serie de encuentros consecutivos con musulmanes de Pakistán, Marruecos, Senegal, Argelia y Bulgaria. Fruto de aquella experiencia y tras una reflexión se creó en junio de 2008 el “Grupo de conocimiento y diálogo cristiano-musulmán”, con la presencia de agentes de Cáritas y que se comenzó a reunir en las instalaciones de C/ S. Francisco.

Formado por cinco cristianos católicos y cinco musulmanes, articularon una serie de objetivos definidos: crear un grupo estable de diálogo, profundizar en el conocimiento mutuo, abordar temas relevantes, reflexionar sobre el Islam en Europa y organizar actividades de sensibilización y divulgación.

Hasta entonces no existía un espacio específico para trabajar en el diálogo con las comunidades de esta confesión en Burgos. En la provincia de Burgos hay en torno a 5.500 musulmanes (aproximadamente el 16% del total de inmigrantes).

7 años en los que se han realizado numerosas actividades.

Cada año se han organizado diversas actividades con un mismo espíritu compartido de trabajo por la paz y el entendimiento: la primavera árabe, el papel de la mujer, el respeto y la convivencia, la justicia y la caridad, la libertad de expresión y el respeto a las religiones, religión y violencia, etc. Se han hecho también intercambios de visitas entre parroquias y mezquitas vecinas, se han realizado presentaciones de libros, talleres, mesas redondas y se han convocado o participado en concentraciones públicas.

La pasada noche vieja, el Sr. Arzobispo D. Fidel, acudió al centro islámico Ataqqwa en la C/ Dr. Fleming. Allí se hizo presente y tuvo la oportunidad de saludar al secretario, Mohamed Chograni y a miembros de esa comunidad islámica. Existen actualmente en Burgos 4 mezquitas. También hay comunidades musulmanas organizadas en Aranda, Briviesca y Miranda.

La iniciativa, en palabras de J. Luis Lastra, actual Vicario pastoral e impulsor del grupo, ha sido sencilla pero ha venido a llenar un vacío importante. Actualmente –comenta- con la reestructuración que se está valorando en la Diócesis, se planteará la posibilidad de ampliar la Delegación de Ecumenismo y darle competencias en el ámbito de las relaciones inter confesionales. 

Descarga un testimonio de un miembro del grupo de diálogo que incorpora alguna recomendación y la revista de Cáritas Europa en la que aparece el proyecto (en Inglés) 

01 de Febrero de 2017

Documentos relacionados