Cáritas Burgos sigue atendiendo un alto porcentaje de personas que carecen de ingreso alguno y alerta sobre la transmisión intergeneracional de la pobreza.

Se presentó la Memoria de 2016 en el marco de la campaña del Corpus con el lema “Llamados a ser comunidad”.

«Llamados a ser comunidad» es la propuesta que lanza Cáritas a toda la Iglesia y al conjunto de la ciudadanía en el Día de Caridad.

Con esta invitación, se quiere poner de relieve la importancia de que todas las personas podamos vivir en común en la misma casa, en la Tierra común que nos acoge a todos, con los mismos derechos y dignidad, que pertenecen a todos los seres humanos por igual.

El Sr. Arzobispo, D. Fidel Herráez inició la rueda de prensa presentando la Memoria. Afirmó que con estos datos que se aportansomos una Iglesia que mira la realidad, que descubre el dolor dentro de la sociedad y que busca devolver respuestas de misericordia y de mayor justicia”. Recordó que: “si bien la economía nos habla de una posible mejoría, lo cierto es que el modelo social y económico perpetúa las situaciones de exclusión en el marco de una economía del descarte y difícilmente integra a las personas. Tras la crisis no hemos modificado las condiciones y los planteamientos económicos que dieron al traste con el bienestar de tantas familias”. Resaltó como se mantiene un panorama de derechos “menguantes” ante la crisis económica y un aumento de las restricciones para el acceso a derechos sociales.

D. Juan José Dueñas, secretario general de Cáritas, hizo un repaso de los agentes de la entidad y de los espacios de acogida que existen. 66 lugares que cada día suponen una retícula de misericordia cotidiana. 7.003 personas han acudido a nuestros servicios, lo que ha supuesto beneficiar a 12.558 personas y realizar 75.062 intervenciones. Se han invertido 1.100.990€ en ayudas en especies. Dos proyectos de cooperación y ocho emergencias han sido financiadas con 179.081€.

El empleo y la economía social siguen siendo uno de los recursos más eficientes en los procesos de integración. Se atendió durante el año 2016 a 2.072 personas y se ha facilitado la integración a 566 personas directamente. Las empresas de inserción han contratado a 50 personas durante el ejercicio y han crecido en actividad.

El análisis de la situación corrió a cargo de Dña. María Gutiérrez, coordinadora de acción social, que destacó que sigue siendo muy significativo que el 42,20% de las personas que se atienden en Cáritas Burgos carecen de ingreso alguno. Al mismo tiempo, “se mantiene un porcentaje alto de personas que acuden a Cáritas teniendo ingresos por el trabajo: un 9,5% de familias solicitan ayudas para cubrir necesidades básicas de subsistencia”. El informe de Cáritas Española sobre transmisión intergeneracional de la pobreza, advierte que, un menor que crece en una familia pobre, tiene un altísimo riesgo de heredar esta situación. Los factores de carácter estructural que intervienen y actúan en la transmisión de la pobreza son: el nivel de estudios, la situación laboral, la ocupación y la renta. Un 54,30% de los casos que atendemos son familias que tienen menores a su cargo.

Gutiérrez manifestó también que sigue sin existir una red adecuada de recursos especializados para atender los casos de exclusión social y carencias en salud mental. Del mismo modo, remarcó que el aislamiento en el mundo rural es uno de los indicadores de exclusión más señalados en nuestra comunidad respecto al resto de España. Este factor actúa como agravante de muchas formas de pobreza.

El programa de empleo y el servicio de intermediación laboral a través de la Agencia de Colocación ha aumentado su profesionalidad y su eficiencia, posibilitando más y mejores cursos de formación. “Hoy es posible mejorar las condiciones laborales y salariales de los participantes en los contratos gestionados”. Todo ello porque se ha reforzado la formación homologada y las prácticas.

La rueda de prensa sirvió para demandar a la sociedad que es necesario posibilitar que las personas en situación irregular puedan acceder a las prestaciones de la administración regional y a las ayudas económicas municipales. Especialmente, una mayor flexibilidad en el acceso a la Renta Garantizada de Ciudanía, rebajando las exigencias documentales. Se pidió que las organizaciones civiles, administraciones y empresas incorporen con más decisión opciones de responsabilidad social, también más inversión en políticas sociales y políticas redistributivas que consigan de manera eficaz la reducción de las desigualdades presentes y futuras.

La memoria incluye un capítulo de demandas sociales entre las que se nombran la de asegurar la compatibilidad y complementariedad entre las ayudas y los ingresos por el trabajo, de forma que se construya un sistema más sólido y menos expuesto a la temporalidad del acceso al trabajo. Una mayor atención psicoeducativa, apoyo psicológico y social a las familias, apoyo psicopedagógico a los menores con deficiencias, y apoyo a las actividades en centros abiertos, que impidan que la pobreza se herede.

Para finalizar D. Jorge Simón desgranó los datos económicos. Con una inversión total de 4226.384,91€ y una distribución similar a la de otros años, el ejercicio revela unas cuentas similares a las de otros años en las que un cierto déficit final, alerta sobre lo ajustado del balance que requiere de una mayor seguridad en los ingresos.  Simón, para finalizar, presentó los actos que con motivo del Corpus va realizar Cáritas en sábado día 17 de junio. Terminó animando a la colaboración de todo tipo.

14 de Junio de 2017