Cáritas Burgos se adhiere al manifiesto de la Iglesia por un trabajo decente

Con motivo de la festividad del trabajo y de San José Obrero, el 1 de mayo, denunciamos el injusto marco social y laboral actual

La iniciativa “Iglesia por el trabajo decente”, promovida por diversas entidades eclesiales (Cáritas Española, la Conferencia Española de Religiosos, la Hermandad Obrera de Acción Católica, Justicia y Paz, la Juventud Estudiante Católica y la Juventud Obrera Cristiana), ha denunciado este año «la falta de trabajo decente para todos y todas en nuestra sociedad». Con un comunicado difundido el pasado día 26 de abril, se señala que «el sistema configura una sociedad donde el trabajo no es un bien para la vida, sino un instrumento al servicio del capital por encima de la persona», y se propone lo siguiente:

La persona se sitúe en el centro de la vida política, de las relaciones laborales y del trabajo.

La protección del derecho al trabajo decente posibilite un desarrollo integral de la persona, donde el trabajo sea generador de dignidad para la vida.

Igualdad de oportunidades y trato para todos los hombres y todas las mujeres.

El trabajo permita desarrollar nuestra vocación y aportar nuestros dones a la construcción de la sociedad desde el bien común.

El reconocimiento del trabajo reproductivo, que ponga en valor aquellos trabajos de cuidados que posibilitan y sostienen la vida.

Seguridad y salud con unas condiciones laborales que no atenten contra la integridad física y psíquica de la persona.

Libertad en la empresa para que, como personas expresemos nuestras opiniones, podamos ejercer nuestro derecho a organizarnos colectivamente y participemos de las decisiones que afectan a nuestras vidas.

Conciliación real laboral y familiar, mediante la creación de ritmos y mecanismos que posibiliten el desarrollo integral de la persona.

El acceso a los derechos para una vida digna, como sanidad, vivienda, educación, o protección social entre otros, no esté condicionado a tener o no un trabajo

27 de Abril de 2018