Cáritas Burgos junto con otras organizaciones de iglesia, organiza diversas actividades con motivo del Día del trabajo decente.

Se desarrollarán en Burgos y en Miranda de Ebro y consistirán en ponencias y celebraciones.

Con motivo del día internacional, una serie de organizaciones sociales de iglesia (Cáritas Diocesana de Burgos, Acción Católica, HOAC, Promoción solidaria, Fundación Alter, CONFER, JOC, Justicia y paz y Delegación de pastoral penitenciaria), han programado diversas actividades para difundir su compromiso de seguir construyendo y exigiendo una sociedad que defienda el trabajo decente.

La situación del mercado laboral sufre un aumento de la precariedad y la pérdida de condiciones que favorezcan un empleo digno. Tal y como se expresa en el manifiesto (adjunto) que se va a leer en los diferentes actos programados, hay que plantear el sentido del trabajo más allá del empleo remunerado; debemos distribuir el trabajo para que llegue a todos; reconocer los trabajos de cuidados y luchar para que el acceso a derechos básicos no dependa de tener un empleo.

Las organizaciones que trabajamos con personas en exclusión y realizamos intermediación laboral, somos testigos de cómo los procesos de inserción socio-laboral se alargan en exceso.  Aumentan los desempleados de larga duración y las situaciones de vulnerabilidad, desprotección y exclusión social. La temporalidad y las condiciones precarias van en aumento en un mercado laboral que da por hecho la disminución de las rentas del trabajo, mientras vemos como aumentan las rentas del capital. Un tercio de los contratos firmados en Burgos no duraron más de 7 días, según datos publicados el pasado año.

Nos encontramos cada vez más con personas muchas posibilidades personales para trabajar, pero que: o bien son expulsadas del mercado laboral; o bien contratadas en condiciones que no respetan condiciones básicas; o son condenadas a unas ayudas sociales que les empotran en la pobreza.

Es especialmente llamativo en estos últimos años como aumentan gradualmente los trabajadores cuyos salarios no les permiten cubrir sus necesidades básicas. En Cáritas, el 40% de las personas que atendemos demandan empleo. Además, el 21,20% de las familias atendidas tienen algún ingreso derivado del trabajo. Esto implica la existencia en muchas de ellas de trabajadores pobres que se ven abocados en ocasiones a la economía sumergida para salir adelante.

Se consolida, por lo tanto, un empeoramiento generalizado de las condiciones laborales en cuanto a: temporalidad, salarios, descansos establecidos, derechos de los trabajadores. Aumenta la casuística por la que, quienes ofrecen empleo, piden disponibilidad total y un contrato de jornada completa y, posteriormente, ofrecen media jornada o tan solo unas horas, exigiendo, de facto, trabajar 8 o más horas. En el caso de ofrecer trabajo en zona rural, se pide disponibilidad de horario y de desplazamiento que no tiene en cuenta la dignidad del trabajador y su conciliación familiar y social. Aunque en menor medida, hay empleadores que demandan trabajadores con intención de no darlos de alta en la seguridad social ni cumplir los mínimos legales, demandas a las que no accedemos desde Cáritas.

Desde la intervención que hacemos Cáritas Burgos día a día, podemos observar que la práctica de la subcontratación (no solo de los trabajos sino también de las ofertas y la gestión de las mismas para seleccionar a los trabajadores) añade más precariedad al empleo. Esta práctica conlleva la merma de derechos, abusando en muchas ocasiones de los contratos de días o incluso horas.

Para denunciar esta situación, se han programado las siguientes actividades: el viernes 7 de octubre se va a celebrar en Burgos una Oración en Cáritas a las 10h y por la tarde se impartirá, también en los salones de la entidad, una conferencia a las 19:30h sobre: “¿Creación de empleo o trabajo indecente? iglesia por el trabajo decente.” Impartida por Carlos López Ahedo, militante de la HOAC y voluntario de Cáritas.

El domingo 9 octubre, las parroquias que lo deseen, podrán utilizar el material que se va a entregar como apoyo litúrgico sobre este tema.

El jueves 6 de octubre en Miranda de Ebro se realizará una conferencia, a cargo de Francisco Porcar, sobre “El trabajo decente y la defensa de la dignidad” en la Casa de la cultura a las 20h. Está organizada por HOAC Miranda. El viernes 7 de octubre una vigilia de oración completará esta serie de actos, en la Pª Espíritu Santo a las 20h.

03 de Octubre de 2016