Cáritas Aranda se unió a la celebración del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas el 26 de Junio

Cáritas Aranda se unió a la celebración del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas el 26 de Junio

Siguen existiendo relevantes consumos de alcohol, cannabis, cocaína y heroína, también de medicamentos.

Este año la ONU lanza como lema “Escucha primero: escuchar a los niños y jóvenes es el primer paso para ayudarlos a crecer sanos y seguros”

El Centro Específico de Cáritas de Ayuda al Drogodependiente en Aranda de Duero CADAC, único a fecha de hoy en el municipio, ha atendido en lo que va de año un total de 94 personas.  

La llegada a este servicio es muy diversa: algunas personas llegan por iniciativa propia; en otras ocasiones son los padres de los/as adolescentes los que llegan preocupados por posibles consumos por parte de sus hijos; también llegan derivados desde salud mental u otras secciones del municipio.

A todos ellos se les ofrece información sobre el tratamiento más adecuado, bien en el propio centro o bien en otros recursos disponibles dentro y fuera de nuestra ciudad. Se trabaja con ellos durante el periodo necesario para lograr su recuperación. Durante este tiempo se abordan aspectos como: la adhesión a los tratamientos y el acompañamiento personal; el tratamiento ambulatorio; la resolución de problemas asociados (judiciales, económicos, sanitarios…); orientación social, y también se les ofrece apoyo psicológico.

En este proceso se trabaja con su entorno familiar más cercano que suponen un punto de apoyo importante a lo largo de todo el tiempo que dura la recuperación.  

El alcohol, cannabis, cocaína y medicamentos siguen marcando los primeros puestos en cuanto a consumos, manteniéndose la heroína.

Cáritas Aranda procura vincularse a todas las iniciativas contra el tráfico de drogas. Destaca la importancia del trabajo en red para sumar esfuerzos junto con instituciones y otras entidades de cara a prevenir y trabajar procesos personales.

El lunes 26 Cáritas Aranda estuvo en el Auditorio de la Casa de la Cultura donde se proyectó un documento sobre drogodependencias y se abrió un diálogo con las personas asistentes. 

 

27 de Junio de 2017