Círculos de silencio también el mes de Julio

Hoy lunes día 11 en el Paseo de Atapuerca a las 19:30h

El manifiesto que se leerá. ¿Y si te pasara a tí?

Los Círculos de silencio que nos convocan en este lugar cada dos meses tienen unafinalidad principal: pedir públicamente el respeto de los derechos de las personasinmigrantes y denunciar las situaciones en que se vulneran estos derechos. Tambiénqueremos ir a las causas: por eso nos unimos desde aquí a la campaña que el papaFrancisco a través de Cáritas Internacional acaba de iniciar pidiendo la paz en Siria. Pero ala vez los Círculos nos hacen reflexionar a cada uno de los que participamos, y nos invitana plantearnos si somos coherentes y consecuentes con lo que pedimos. Hoy la preguntaes clara y directa, para cada uno de nosotros y para todos los que nos escuchan y nos ven;dice así: ¿Y SI TE PASARA A TI?Y si te pasara a ti que han destruido tu casa en un bombardeo, y decides huir con tufamilia porque vuestra vida corre peligro… ¿cómo te gustaría que te trataran y teacogieran?Y si te pasara a ti que tu familia decide que para poder sobrevivir económicamente alguien tiene que emigrar en busca de trabajo, y el elegido eres tú… ¿cómo querrías encontrarte en el país al que emigres?Y si te pasara a ti que resides en un país distinto al que te vio nacer, y de repente pierdesla residencia legal por un cambio de normas o porque te has quedado sin trabajo, ¿quéesperarías de la gente de ese país?Y si te pasara a ti que un día por la calle te detienen porque no tienes permiso deresidencia y te meten en un centro donde estás prácticamente incomunicado, ¿qué ayudaste gustaría recibir?Y si te pasara a ti que llegas a un lugar donde no conoces la gente, el idioma, lascostumbres… ¿qué esperarías encontrar?Y si te pasara a ti que vives en un país donde la mayoría practican una religión distinta ala tuya o no son religiosos, ¿cómo te gustaría ser mirado?Y si te pasara a ti que estás solo en otro país, intentando reagrupar a tu familia, pero lostrámites burocráticos te lo dificultan, y te piden unas condiciones económicas muy difícilesde cumplir, ¿cómo te sentirías?Todo esto no es ciencia ficción, sino un saludable ejercicio de responsabilidad. La “reglade oro” de la ética dice: “Trata a los demás como quieres que te traten a ti”. En la Biblia,recordando la historia de esclavitud del pueblo de Israel en Egipto, se dice: “No maltratarásal emigrante; ya sabes lo que es ser emigrante, porque emigrantes fuisteis vosotros en latierra de Egipto”.Somos muy dados a olvidar… No recordamos que 70 millones de europeos emigraron aAmérica y a Australia en el siglo XIX y principios del siglo XX, sobre todo por la pobreza yel hambre. No recordamos que 50 millones de personas, principalmente europeas, tuvieronque dejar su tierra tras la 2ª Guerra Mundial… ¿Y no recordamos que hoy también hayespañoles que se va a otros países buscando trabajo? Europa, España, Burgos, tú y yo, ¡todos! Tenemos que hacer en estos momentos unejercicio de memoria histórica, de responsabilidad y de solidaridad.

11 de Julio de 2016