Concentración por las personas refugiadas

Este viernes 23 a las 20h en la Plaza Mayor

Cáritas Burgos nos unimos a la concentración ciudadana en apoyo a los refugiados con la intención de denunciar la situación que cientos de miles de ellos están viviendo en Europa, ante la inacción de los países miembros de la Unión Europea.

Además de las muertes de miles de personas, procedentes de países africanos y de oriente medio principalmente, que llevamos años viviendo en el Mediterráneo, Europa se ve superada de nuevo por los acontecimientos, sin capacidad de reaccionar con un mínimo de solidaridad, humanidad y eficacia ante un nuevo drama humanitario.

Se acerca el invierno y los miembros de la Unión Europea y sus instituciones se muestran incapaces de articular un programa de acogida urgente y coordinado que palíe a crisis humanitaria que se desarrolla dentro de sus fronteras, a pesar de contar, como ocurre en España, con el compromiso y apoyo  de muchos ciudadanos, organizaciones y algunas instituciones, que desean colaborar a la solución de este drama.

Por ello queremos seguir llamando la atención sobre la urgencia de su situación y exigir una respuesta inmediata a la situación actual de las personas que huyen de Siria, y de otros conflictos olvidados, respuesta que tiene que venir, sobre todo, desde la Unión Europea y los países limítrofes. De Europa reclamamos una posición común y una actuación por parte de los Estados miembros, solidaria  y respetuosa con los derechos humanos.

Queremos además recordar otras situaciones, tan penosas como ésta, de personas que en otras partes del mundo también huyen del horror, de la guerra y de la miseria. Este hecho concreto se produce en un contexto global de desplazamiento forzado sin precedentes que ha obligado a más de 60 millones de personas a huir de sus hogares como consecuencia de los conflictos, la persecución, las violaciones de derechos humanos y la carencia total de recursos y de futuro.

21 de Octubre de 2015