Caritas promueve el derecho a la alimentación en Haití y Senegal con la coofinanciación del Ayuntamiento de Burgos y la Junta de Castilla y León

Más de 700 familias son las beneficiarias de sendos proyectos

Contribuir a la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de las localidades de del municipio de Baptiste, es el objetivo del proyecto a que se desarrolla en Haití cofinanciado por el Ayuntamiento de Burgos con un coste total de 187.598 euros.

El proyecto, desde la óptica del derecho a la alimentación, pretende mejorar la situación de 231 familias (1.390 personas) con especial incidencia en la mujer, mediante un apoyo a la producción agropecuaria, aportando un servicio básico de salud y nutrición y fortaleciendo las organizaciones locales. Como otras muchas comunidades del Haití, se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria y muchas personas viven en un estado de vulnerabilidad constante. Cáritas Hinche, contraparte local, quiere contribuir a la mejora de las condiciones de vida de estas familias de una manera integral con una serie de actividades inter-dependientes y con una participación muy activa de los titulares de derechos como protagonistas de su propio desarrollo

A su vez, en Senegal se ejecuta un proyecto para el aumento de la disponibilidad y la calidad de los alimentos en 6 aldeas de la Comuna de Niagha a través del refuerzo a sus Grupos de Promoción Femeninos, con un coste total de 329.761 euros durante dos años. En él participan 475 familias (4,275 personas); las mujeres campesinas vulnerables son las principales titulares de derechos del presente proyecto organizadas grupos de promoción desde los que se impulsa el acceso a los factores de producción: tierra y agua, así como la formación en técnicas mejoradas de producción.

El objetivo es mejorar la seguridad alimentaria de los hogares vulnerables mediante la producción hortícola sostenible; favoreciendo el acceso a los mercados locales gracias a un mayor valor añadido en la producción y reforzando sus capacidades de gestión y promoción de la seguridad alimentaria y nutricional.

 PROYECTO AYUDA HUMANITARIA DE EMERGENCIA ROHINGYA EN BANGLADESH

Bangladesh está atravesando una de las peores crisis humanitarias de su historia debido a la afluencia sin precedentes de refugiados rohingya de Myanmar. A partir de mayo de 2018, el Grupo de Coordinación Intersectorial (ISCG) estima que alrededor de 671,000 refugiados llegaron a Bangladesh desde el 25 de agosto de 2017. Se han unido a otros refugiados Rohingya que huyeron en oleadas de violencia que se han ido sucediendo. Los asentamientos están densamente poblados con tierras limitadas disponibles para el reasentamiento y se han visto afectados por las lluvias del monzón.

El proyecto tiene por objeto contribuir a la mejora en la protección, el empoderamiento y la capacidad de recuperación de las mujeres y niñas de la comunidad Rohingya, ejecutándose por Caritas Bangladesh, con el apoyo de Cáritas de Burgos y la aportación de 40.000 euros del Ayuntamiento de Burgos.

19 de Diciembre de 2018