Actuar a favor de Siria ante la próxima Cumbre Global sobre refugiados y migrantes en Nueva York

Actuar a favor de Siria ante la próxima Cumbre Global sobre refugiados y migrantes en Nueva York

Una web de Cáritas anima a seguir activos ante este drama que presenta un balance escalofriante en Siria. http://syria.caritas.org/

Desde marzo de 2011, el conflicto en Siria se ha intensificado y extendido a todo el territorio. La complicada situación política, la violencia y el deterioro de la economía hacen que más de 6,6 millones de personas hayan tenido que abandonar su lugar de origen y trasladarse a zonas más seguras del país. Otros 4,3 millones de personas, la mitad niños y niñas, viven refugiadas en los países vecinos. 13,5 millones de sirios continúan viviendo en extremas condiciones de vida y con gran escasez de recursos dentro del país. Se calcula que 2 de cada 3 sirios está en peligro de muerte ahora mismo.

Se acumulan las historias de dolor y supervivencia de decenas de mujeres y niños refugiados.

De cara a la Cumbre Global sobre refugiados y migrantes que va a celebrar la Asamblea General de la ONU el 19 de septiembre en Nueva York, hay que exigir a todos los países miembros que garanticen que todas las familias refugiadas tengan un lugar seguro donde vivir y aseguren una educación para los niños. #ConLosRefugiados, para enviar un mensaje claro a los gobernantes y que actúen con solidaridad y responsabilidad compartida.

Cáritas abrió una página web para apoyar la campaña, http://syria.caritas.org/, que incluye una obra de arte especialmente comisionada del artista sirio Tammam Azzam, así como una película de animación sobre la guerra, una serie de imágenes realizadas por un fotógrafo galardonado y diversos testimonios de sirios que viven tanto dentro como fuera del país, así como de refugiados en naciones vecinas y otros lugares. La página incluye ideas para actuar ante esta situación.

Cáritas Española apoya dos proyectos en la ciudad de Homs, en donde ofrecemos asistencia básica a las familias desplazadas y educación y apoyo psicológico a los menores.

En este contexto Cáritas trabaja en dos líneas principales:

  • Apoyo a las necesidades básicas de las familias vulnerables a través de reparto de alimentos, pañales y leche para bebés, ayuda para vivienda, asistencia médica y para la  escolarización.
  • Educación y apoyo psicosocial a menores desplazados. Ofrecemos un refuerzo escolar y apoyo psicológico a los menores que han interrumpido su formación académica a causa del conflicto.

14 de Septiembre de 2016