La parroquia de Santa Catalina de Aranda cede oficialmente parte de sus espacios para la ampliación del programa de atención a infancia de Cáritas.

Este acuerdo entre ambas entidades surge por la detección de una necesidad creciente de intervenir en el barrio, atendiendo a menores de familias con las que ya trabaja Cáritas.

Cáritas arciprestal de Aranda de Duero. 4 de marzo de 2016. Durante el año 2014, los equipos de acogida de Cáritas en Aranda percibieron la necesidad de intervenir con menores en el barrio de Sta. Catalina. El 60% de las atenciones de la trabajadora social de acogida y los equipos de voluntariado provenían de esta zona. En él, además, se concentran actualmente una parte importante de la población inmigrante (árabes mayoritariamente).

Durante el curso 2014-2015 fruto de esta detección, se puso en marcha un equipo de apoyo y refuerzo a 15 niño/as que han sido atendidos dos veces por semana, a modo de iniciativa piloto, en locales cedidos por la parroquia de Sta. Catalina. Esta actividad que se compaginaba con la intervención que se venía haciendo en el centro Akais.

A finales de 2015, a la vista de que la necesidad era fehaciente y la intervención iba dando resultados, se ha llegado a un acuerdo con la Parroquia para que ceda a 10 años los locales, destinándolos exclusivamente a los fines de Cáritas, facilitando así desplegar su labor de una manera más intensa. Para ello, se realizaron obras de mejora y acondicionamiento de local y a partir del 15 de febrero se ha puesto de nuevo en marcha este proyecto de atención a la infancia, que se coordina en ambos centros de lunes a viernes.

EL PROGRAMA SE DIRIGE AL MISMO PERFIL CON EL QUE YA VIENE TRABAJANDO EL CENTRO AKAIS DESDE HACE AÑOS

Los menores y jóvenes participantes que se incorporan a este nuevo centro, pertenecen a las familias con las cuales Cáritas realiza un proceso de acompañamiento global. Son familias que han sido atendidas y a las cuales se les hace seguimiento. Los menores entran al programa en función de la valoración social de riesgo de exclusión que pueden sufrir.

En estos nuevos locales, se seguirá un mismo modelo de intervención social que busca la promoción de los niño/as desde un itinerario educativo que parte de la vida cotidiana.

Su edad oscila entre los 6 y 18 años y se seleccionan por la trabajadora social junto con los equipos de personas voluntarias que atienden en las parroquias desde el programa de Acogida.

El centro abrirá de lunes a viernes de 16 a 19h.

SE HA CONTRATADO UNA NUEVA TRABAJADORA SOCIAL QUE DESARROLLARÁ ACTIVIDADES SOCIO EDUCATIVAS CON LAS QUE CÁRITAS TRABAJA PARA PREVENIR RIESGOS SOCIALES.

El equipo de personas contratadas se ampliará con una nueva educadora social que intervendrá con el modelo de educación en valores que viene siendo habitual. Esto se realiza a través de:

-          Apoyo escolar                                    - talleres

-          Ludoteca                                            - biblioteca

-          Campamentos                                   - salidas específicas

El modelo apoya todas las áreas en las que el menor es importante reforzar: personal, escolar, familiar y de tiempo libre.

Es importante resaltar la labor de las personas voluntarias, 17 en este momento, que apoyan a los menores día a día en todas nuestras actividades.

CARITAS PROMUEVE PROYECTOS DE BARRIO COMO UNA FORMA DE ATENDER LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DESVENTAJA SOCIAL.

Cáritas Diocesana  de Burgos apuesta por una cultura donde la Infancia ha de gozar de unos derechos reconocidos y hacerlos efectivos, prueba de ello son los 6 proyectos que existen en la provincia destinados a los menores.

A lo largo de todos estos años han pasado por el proyecto de Aranda aproximadamente 500 menores y jóvenes (de edades entre 6 y 18 años), muchos de los cuales han llevado a cabo procesos de acompañamiento a lo largo de 10 o 15 años.

Actualmente se atienden una media de 20 menores en cada uno de los centros  de forma continua y se realiza apoyo de forma más puntual a otros 15.

EL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN CON LA INFANCIA EN ARANDA, 20 AÑOS DE SERVICIO SOCIAL Y COMPROMISO CON LA JUSTICIA

El proyecto de atención a infancia en Aranda surgió de la necesidad detectada en las “Colonias urbanas” que se realizaban a finales de los años 90 con niños, donde ya se veía que acusaban un importante absentismo escolar, bajo rendimiento, problemas personales y familiares…

Así en 1997 surge el Programa de Infancia instalado en el barrio de la Estación como forma de “acercamiento” y respuesta a esa necesidad detectada, con el fin de “acompañar” a esos menores y a sus familias en su proceso de inserción.

A lo largo de estos años hemos ido adaptando el proyecto a la realidad, realizando una tarea más intensa con respecto al Área Escolar, entendiendo que la mejor integración de los menores se realiza apoyando su entorno familiar y reforzando el proceso educativo formal que siguen en la escuela.

04 de Marzo de 2016