Firma convenio Ain Karem 2016

El acuerdo va destinado a dotar económicamente el proyecto que tiene por finalidad dar protección social a mujeres embarazadas en situación de riesgo social, tanto en el desarrollo de la gestación como en el post parto.

Ainkarem es un proyecto gestionado por Caritas Diocesana de Burgos que comenzó en el año 2003 como casa de acogida destinada a mujeres solas gestantes, o madres con hijos menores de 6 años con cargas familiares no compartida. Las personas que se atienden llegan habitualmente a través de los servicios de acogida de Cáritas y se les ofrece apoyo el tiempo necesario hasta la recuperación de su máxima autonomía.

En el año 2015 se atendió a 23 mujeres y 24 menores. De las 23 mujeres atendidas, 14 han estado en régimen residencial y 9 en régimen ambulatorio. No todas las mujeres atendidas optan por la casa de acogida. Además, aun cuando salen de la casa, se realiza el seguimiento necesario para completar la intervención.

El perfil medio de las personas atendidas en el proyecto es:

• El 69% son españolas y el resto de diferentes nacionalidades.
  • El 70% menores de 30 años.
  • Muchas vienen afectadas por la falta de recursos económicos y una escasa o frágil red familiar.
  • El nivel educativo es medio-bajo (El 65% no han superado los estudios primarios).
  • Muchas muestran carencias en sus habilidades sociales, personales y hábitos fundamentales.

Estas son algunas de las características que hacen que estas mujeres tengan dificultades para afrontar su maternidad de forma totalmente autónoma. La intervención busca fortalecer a la madre en sus habilidades personales y como cuidadora, y la protección y el cuidado del menor.

Los recursos residenciales requieren de una fuerte apuesta institucional ya que, si bien ofrecen un apoyo integral y una excelente protección a las personas vulnerables, hace necesaria una inversión importante. 138.719€ fueron invertidos en el año 2015. Para Cáritas, se trata de un recurso que ofrece un apoyo fundamental a la mujer en situación de vulnerabilidad. El trabajo individualizado, el número limitado de plazas y que los procesos de consecución de autonomía de las mujeres son largos, hace que el número de personas que se pueden atender sea acotado.

El programa no solo facilita unas instalaciones seguras donde poder vivir durante el periodo necesario para su recuperación personal y social, sino que proporciona recursos de formación, búsqueda activa de empleo y promueve la participación social y comunitaria.

La implicación de las trabajadoras sociales del proyecto y las personas voluntarias que acompañan la casa, alcanza a las mujeres, los niños y niñas y los familiares.  Cuenta actualmente con 4 técnicos y 23 personas voluntarias.

El proyecto está situado en las instalaciones de la Fundación S. José que cede el edificio a diversos proyectos de Cáritas. La dotación del Ayuntamiento, permite desarrollar muchas de las acciones de apoyo, formación y seguimiento de estas personas.

07 de Septiembre de 2016