DÍA DE CARIDAD 2016: CÁRITAS BURGOS PROPONE DEJAR HUELLAS DE JUSTICIA Y FRATERNIDAD QUE TRANSFORMEN NUESTRO ENTORNO.

DÍA DE CARIDAD 2016: CÁRITAS BURGOS PROPONE DEJAR HUELLAS DE JUSTICIA Y FRATERNIDAD QUE TRANSFORMEN NUESTRO ENTORNO.

Todas las Cáritas Diocesanas de nuestro país celebran el próximo 29 de mayo el Día de Caridad, una jornada anual convocada por la Iglesia católica en España con motivo de la festividad del Corpus Christi.

Bajo el lema “Practica la justicia. Deja tu huella”, Cáritas Burgos promovemos para ese día en todas las parroquias de la Diócesis una serie de mensajes con la invitación a practicar la justicia en nuestra vida cotidiana, a proteger y defender los derechos fundamentales de todas las personas para erradicar la pobreza.

Mesa informativa

En los diversos territorios de nuestra provincia, las Cáritas locales se movilizarán con alguna acción de calle, distribuyendo los carteles de la campaña y con mensajes en las Eucaristías. Cáritas Burgos estará presente en la celebración litúrgica y comunitaria del Corpus Christi que tendrá lugar en la Catedral a las 11:30h. Posteriormente a las 12:30h animará una mesa informativa en la Puerta de Sta. María, donde habrá talleres infantiles y una animación musical a cargo del cantante cristiano Migueli. Personas voluntarias distribuirán materiales sobre la actividad social y de economía social de Cáritas.

Activar nuevos estilos de vida

Convocamos a la sociedad a “activar un estilo de vida que nos lleve a ser agentes de transformación de nuestra sociedad, en los barrios, en todos los ámbitos, personales, laborales, familiares, y en todos los espacios donde convivimos con otros, así como a cuidar de nuestro planeta, nuestra casa común”. Porque “si somos capaces de lograr un equilibrio entre nuestra forma de vivir, de pensar y de actuar, lograremos mejorar nuestro entorno haciendo posible que nuestra huella sea sostenible y solidaria, capaz de transformar la realidad”. Cáritas nos propone participar de manera solidaria en iniciativas ciudadanas orientadas al bien común y a asumir lo que es responsabilidad de todos para lograr una sociedad en armonía. “Dejar huellas de justicia a nuestro paso” supone implicarse en la denuncia social, el consumo responsable y colaborativo, el compromiso con el medio ambiente, la paz y no violencia así como la defensa de los derechos

El compromiso de Cáritas Burgos

En esta propuesta de activar nuevos estilos de vida, Cáritas desarrolla diversas actividades:

  1. Charlas de sensibilización a través de sus programas de formación y comunicación: 36 charlas sobre temáticas como: el cambio climático, comercio justo, soberanía alimentaria, Banca ética, campañas Cáritas, etc.
  2. Socios de Bánca ética Fiare: durante 2015 habilitamos la cuenta corriente que ahora figura en nuestras difusiones
  3. Comercio justo: numerosas parroquias, colegios y grupos de Cáritas a lo largo de la Diócesis, han promovido durante 2015, 43 acciones de difusión: mercadillos, charlas, etc.
  4. Economía social: Cáritas forma parte de la Red local de economía solidaria y promueve una empresa de inserción con dos líneas de actividad a través de las cuales promocionamos estilos de vida sostenibles y consumos comprometidos socialmente.

Animamos a toda la ciudadanía a hacerse presente en los actos que tendrán lugar en los diversos territorios el domingo por la mañana. 

27 de Mayo de 2016