Cáritas Diocesana de Burgos lanza una campaña de promoción de socios/as con el fin de fortalecer sus programas de intervención social.

La campaña social titulada “Provoca el efecto mariposa” permanecerá activa durante el mes de octubre y se acompañará con una exposición de arte y un concurso en Instagram.

Caritas pone en marcha una campaña de captación de personas socias para ampliar su base social que le permita a la entidad ofrecer servicios de atención social a medio y largo plazo, asegurando la calidad de la intervención.

En la rueda de prensa en la que intervinieron el director, Josge Simón y María Gutiérrez, coordinadora de acción social, se explicó el sentido de esta campaña para la institución. Miriam Erviti por parte de la agencia de comunicación colaboradora y Antonio Doñate, comisario de la exposición, formaron parte de la mesa.

La campaña desplegará una creatividad en el mobiliario urbano de la ciudad que invita a “provocar el efecto mariposa”. Se trata de sensibilizar sobre el impacto que reproduce un acto sencillo como es el de hacerse socio/a de Caritas. La cuota que una persona se compromete a dar periódicamente, permite impulsar diversos programas y atenciones sociales, realizando un impacto que se desconoce, ya que a través del trabajo de atención social se obtiene un resultado multiplicador, produciendo un efecto de alcance en muchas personas y familias. Este es el efecto mariposa del que mucha gente puede ser protagonista.

Para dar visibilidad a la campaña, la Asociación de artistas Entredessiguales, ha donado una serie de obras que conforman la exposición ubicada en la sala de la Fundación Caja Círculo, Plaza de España 3, hasta el día 30 de octubre. También se incluyen obras donadas por la UNIPEC y otros artistas individuales. Todas ellas se ofrecen a las personas que se hagan socias durante este tiempo, optando a las mismas a través de un sorteo.

La agencia Nueve Comunicación ha intervenido también desinteresadamente en la gestación de la campaña y será la encargada de promover el concurso fotográfico en Instagram, que premiará también la foto más original que se publique con el Hastag #ProvocaElEfecto

La invitación a hacerse socio/a se hará extensiva también al empresariado de Burgos, al que le haremos llegar nuestras vías de colaboración y las posibilidades que Cáritas ofrece para apoyar nuestros programas.

Hacerse socio/a supone impulsar numerosos proyectos de intervención social que promueven la integración de personas y familias en riesgo de exclusión. En concreto, Caritas proponemos con esta campaña captar más fondos estables que faciliten mejorar nuestro trabajo en el ámbito de:

• La formación para el empleo. Mejorar la calidad de la formación y la cualificación, para que adquieran una mayor utilidad.
  • Asegurar el derecho a la vivienda. Reforzar el programa para el sostenimiento de la red de viviendas.
  • Mejorar la atención en la zona rural. Reforzar la presencia de las trabajadoras sociales y y atender temas como la soledad.
  • Trabajar con los jóvenes sin expectativas. Dar continuidad a los programas de impulso de garantía juvenil y reforzar acompañamiento.
  • Sostener los proyectos de cooperación internacional. Dotar con más presupuestos las partidas de cooperación especialmente para emergencias.

En un contexto de pobreza creciente y de derechos menguantes, Cáritas estamos apostando día a día por la integración de los colectivos, con la defensa jurídica de situaciones de desahucio; el acogimiento de mujeres en exclusión y de personas indomiciliadas; la atención a la infancia y el apoyo social y económico a familias en riesgo de exclusión o en pobreza severa. Casi un millón de euros van destinados directamente a la ayuda social de estas personas.

Los datos nos llevan a trabajar por la mejora de nuestra base social. Las cuotas de socios apenas suponen el 8% de nuestro presupuesto global. Por otra parte, el 75% de las personas socias realizan una aportación menor a 100€ anuales.

Nuestro trabajo es posible en gran medida gracias a numerosas donaciones y a la base social que apoya con su tiempo voluntario y con sus cuotas esta labor. Se hace urgente aumentar el número de personas que apuestan por nuestro trabajo con su cuota de socio.

Es necesario aumentar el número de personas socias de Caritas y hacer de la solidaridad un auténtico acto de compromiso duradero. Ser socio/a es formar parte de esta acción colectiva que supone transformar la realidad, denunciar las causas de la pobreza y anunciar un futuro más justo para todos.

Agradecemos a todas las personas que han colaborado en la creación de esta campaña su dedicación.

FUNDACIÓN CAJA CÍRCULO, NUEVE COMUNICACIÓN Y ASOCIACIÓN ENTREDESSIGUALES

05 de Octubre de 2015