Cáritas Burgos secunda las denuncias contra la desigualdad y la pobreza

Como parte de la Alianza Española Contra la Pobreza, suscribe el manifiesto hecho público con motivo de la Semana contra la Pobreza.

17 de octubre, Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza

16 de octubre de 2015.- Cáritas se adhiere a la movilización internacional con motivo del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza —que se celebra el 17 de octubre— para denunciar las condiciones de pobreza y desigualdad que afectan a millones de ciudadanos dentro y fuera de nuestras fronteras.

Como parte de la Alianza Española Contra la Pobreza, secunda el manifiesto hecho público con motivo de la Semana Contra La Pobreza:

LAS PERSONJAS PRIMERO. EXIGIMOS GOBIERNOS RESPONSABLES CON LOS DERECHOS HUMANOS.

La pobreza es cada vez más extrema, intensa y crónica, por lo que es urgente cambiar este sistema que genera riqueza para el 1% y un empobrecimiento generalizado para el resto de la población, tanto en nuestro país como en el resto del globo. Un sistema que fomenta la guerra para el control geoestratégico de los recursos, la destrucción de la naturaleza y las desigualdades sociales.

Sabemos cuáles son los problemas y conocemos muchas de las causas estructurales que generan desigualdades; pero también sabemos que existen soluciones reales y factibles.

Existen compromisos internacionales, como los recién acordados Objetivos de Desarrollo Sostenible, los protocolos de Derechos Humanos, la Carta de las Naciones Unidas, las Convenciones de la OIT o el Protocolo de Kioto, que necesitan ser cumplidos para garantizar un cambio de rumbo y el cumplimiento de los derechos de todas y todos o continuar por la misma senda del aumento de las desigualdades, pobreza y del autoritarismo.

NOS UNIMOS A LAS PETICIONES A NIVEL ESTATAL.

1. POLÍTICAS PÚBLICAS SOCIALES PARA CUMPLIR CON LOS DERECHOS HUMANOS.

2. OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE CON PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA.

3. POLÍTICAS COHERENTES CON LA JUSTICIA GLOBAL.

Por eso:

a. Reivindicamos una fiscalidad justa y equitativa.. que redistribuyan la riqueza y combatan las desigualdades.

b. Demandamos que los recursos públicos sean gestionados con responsabilidad, coherencia y transparencia.

c. Es imprescindible apuntar hacia la completa erradicación de los paraísos fiscales

y la lucha contundente contra el flujo ilícito de capitales..

d. Es necesario frenar el avance desmedido de la desregulación de los mercados,

por los efectos que aumentan las desigualdades y la pobreza.

e. Reclamamos que se frene el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones

entre Estados Unidos y la Unión Europea, que se está elaborando a espaldas de la

ciudadanía.

f. Exigimos que se respeten el Medio Ambiente y los Bienes Comunes del planeta.

g. Exigimos que los principios rectores de Naciones Unidas sobre las Empresas y

los Derechos Humanos se conviertan en obligatorios y se les dote de mecanismos

de supervisión.

En Burgos realizamos junto con la Delegación de Misiones un gesto de oración:

Con una Vigilia de Oración el viernes 16 de octubre en la parroquia de S. Gil a las 20:30 Cáritas y la Delegación de misiones, se unirán a dichas intenciones. Con el título “Misioneros de la misericordia”, incorporará también la oración por las misiones. Muchos misioneros siguen trabajando en terreno por los mismos derechos que desde esta campaña reivindicamos.

¡Por un mundo sostenible, sin pobreza y sin desigualdad!

junto con la Delegación de Misiones

16 de Octubre de 2015