Caritas inicia sus actividades con una marcha con personas sin hogar y privadas de libertad

Caritas comienza sus actividades para este curso 2015/2016 con una etapa del Camino de Santiago con Personas sin hogar y personas privadas de libertad.

Caritas Burgos. 09/09/2015. Con una etapa de 10 Kmts. Burgos – Rabé de las Calzadas, un grupo de personas voluntarias y participantes de los dos programas de Caritas: Personas sin hogar y “Volver a empezar”, este último para personas privadas de libertad, van a realizar mañana jueves una etapa del Camino de Santiago como actividad de inicio de curso.

Esta dará comienzo en la Milanera a las 17h y se enmarca en la serie de actividades anuales que organiza el programa de Personas sin hogar y vivienda para el curso. Estas buscan propiciar la convivencia y la reflexión sobre las experiencias de exclusión a la vez que consiguen visibilizar a unos colectivos que acumulan numerosos factores de exclusión y que manifiestan muchas dificultades para la integración social plena.

Las personas privadas de libertad han sido acompañadas en prisión durante el último año por un equipo de Caritas y por las personas voluntarias de pastoral penitenciaria, que han intervenido en tres módulos carcelarios y con los que han compartido talleres, actividades lúdicas y formación de cara a su salida de prisión. Se ha trabajado con cerca de 60 personas presas, muchas de las cuales se encuentran en sección abierta o disfrutando ya de permisos.

Caritas, que ya venía ofreciendo habitaciones a personas que salen de prisión, para este curso ha habilitado una vivienda exclusiva destinada a la inserción de estas personas. Es un recurso importante de cara a facilitar este tránsito que en muchas ocasiones supone tener que empezar completamente de cero.

A la llegada, las Hijas de la Caridad de Rabé ofrecerán unas sopas de ajo a los participantes. La actividad está organizada conjuntamente con el voluntariado corporativo de La Caixa que apoya con la organización de la cena. Este equipo viene colaborando con Caritas desde hace varios años, organizando una serie de 4 ó 5 actividades al año en las que se busca favorecer su socialización mediante la programación de eventos lúdicos o salidas, que financian a través de su programa de voluntariado y que suponen un impulso a este tipo de actos. Todo ello revierte considerablemente en un colectivo que tiene muy debilitadas sus redes sociales y que ven difícil crear nuevos vínculos con otras personas, una vez que inician su itinerario de integración.

A la actividad se espera que acudan unas 45 personas, algunas de ellas provenientes de prisión y el resto personas sin hogar y voluntarias.

09 de Septiembre de 2015