Una extraordinaria corriente de solidaridad

Cáritas Diocesana de Burgos es la entidad organizada de la comunidad cristiana que desarrolla el ministerio caritativo social paralelamente al ministerio celebrativo y misionero que ejerce la Iglesia, siguiendo el mandato evangélico de justicia y caridad. En cada parroquia y comunidad cristiana, la caridad ha estado presente y ha ido desencadenando una corriente histórica de compromiso y solidaridad que con los años devendría en una estructura organizada, como es la actual Cáritas Diocesana.

Más de 50 años trabajando por la justicia

Los comienzos de Cáritas se fueron plasmando a través de un Secretariado Benéfico-Social, puesto en marcha en 1943. Veinte años después se constituiría la Cáritas que hoy conocemos, conformada por todos los equipos parroquiales de la diócesis y sus servicios diocesanos, con su fórmula de asociación no gubernamental sin ánimo de lucro.

El documento más antiguo localizado, fechado el 8 de noviembre de 1943 y titulado «Memoria y Datos que se refieren a la formación en Burgos del Secretariado Benéfico-Social», narra los inicios de dicho Secretariado que tuvo su origen en las iniciativas socio-caritativas surgidas en algunas parroquias de la ciudad por impulso de la Acción Católica que, con el tiempo y junto a otras organizaciones caritativas, devienen en la constitución del Secretariado Diocesano de Caridad, antecedente directo de Cáritas Diocesana de Burgos. Su autora es Carmen Eyries de Troncoso, de la Rama de Mujeres de A.C. que, para dar cumplimiento al Reglamento del Consejo Superior de A.C., fue nombrada primera Vocal Diocesana de Beneficiencia en Burgos.

Desde entonces, Cáritas Diocesana de Burgos se ha venido organizando, en unión a las Cáritas hermanas de las demás Diócesis españolas formando una confederación y organizando la acción caritativa de todas las parroquias de la Diócesis. Estas se estructuran por arciprestazgos y por los diferentes programas desde los que se activa la caridad.

La acción sociocaritativa desde la Iglesia local

Cáritas Diocesana es la comunidad cristiana que ejerce la labor social y caritativa desde la iglesia local. Comunidades parroquiales en marcha que, junto a su actividad litúrgica y misionera, se comprometen con la justicia en su ámbito más cercano: el barrio, el vecindario, el pueblo, etc.

Los objetivos de Caritas son:

*promover, orientar y coordinar la acción social y caritativa de la diócesis.

*acompañar a las comunidades parroquiales en el ejercicio de la caridad.

*ayudar a la promoción humana y al desarrollo integral de las personas.

*sensibilizar a la sociedad y promover la justicia social.

Compromiso con la justicia desde la fe

Cáritas la conforman las personas y equipos parroquiales que, desde la fe y su compromiso personal, dedican su tiempo gratuito al acompañamiento social y la transformación de las estructuras. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro cuya financiación es sobre todo de carácter privado.

Formada por personas voluntarias, trabajadores y personas socias o colaboradoras, aglutina en toda la Diócesis de Burgos a una comunidad cercana a las 2.000 personas. Trabaja acompañando a los sectores más desfavorecidos, a personas en desventaja social o que no alcanzan a disfrutar plenamente de sus derechos sociales, caminando con la triple misión de denunciar, anunciar y transformar.

Iglesia en marcha

La red de Cáritas en la Diócesis de Burgos se extiende a los 12 arciprestazgos de la provincia, existiendo sedes de coordinación en Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Burgos. En todas las parroquias de la Diócesis, el sacerdote y los equipos de Cáritas, están atentos a las necesidades básicas de su entorno y activan cualquier ayuda específica ante posibles situaciones de riesgo de exclusión. En Burgos provincia existen 28 equipos parroquiales de Cáritas constituidos que realizan acogida y atención social. Existen además numerosos servicios dirigidos a la infancia y la juventud, la mujer, las personas sin hogar y otros servicios que buscan garantizar los derechos básicos así como la promoción de la economía social.

La red nacional de Cáritas está constituida por más de 6.000 Cáritas parroquiales, 68 Cáritas diocesanas y sus correspondientes Cáritas regionales o autonómicas. Los miembros de Cáritas Internacional son 198 Cáritas nacionales que ayudan directamente a 24 millones de personas año en 200 países y territorios. Una de las siete regiones de Cáritas Internacionalis es Cáritas Europa, donde está integrada Cáritas Española como una de las 48 Cáritas que la forman.