Terremoto Ecuador

ECUADOR: LA RED CÁRITAS ACTIVA SU PLAN DE EMERGENCIAS PARA PRESTAR AYUDA HUMANITARIA A LAS VÍCTIMAS DEL TERREMOTO

La red Cáritas ha activado su protocolo de respuesta a emergencias para prestar ayuda humanitaria urgente a los miles de damnificados por el terremoto que asoló parte de la zona costera de Ecuador en la noche del pasado sábado.

Las zonas más afectadas se concentran en las provincias costeras de Esmeraldas (600.000 habitantes) y Manabí (1,5 millones de habitantes), especialmente en las ciudades de Manta (226.000 habitantes), Portoviejo (280.000 habitantes) Pedernales (55.000 habitantes) y Cojimíes.

Igualmente las ciudades de Esmeraldas, Muisne, Santo Domingo, Los Ríos, Guayas y Santa Elena han sido gravemente dañadas. La ciudad de Guayaquil, la más poblada del país con 3,1 millones de habitantes, también ha registrado daños por el seísmo.

Como aportación inicial, Cáritas Española ha puesto a disposición de Cáritas Ecuador una partida de 100.000 euros procedentes de sus fondos de emergencia.

Cáritas Burgos nos unimos al apoyo necesario para poner en marcha los programas de respuesta a la emergencia. Abrimos nuestras cuentas para la recpción de aportación “Cáritas con Ecuador”, mediante las cuentas corrientes abiertas y la propia web.

El seísmo ha provocado una seria destrucción de viviendas, centros comerciales y comunicaciones terrestres. Muchas zonas han quedado sin suministro eléctrico, aunque en las principales ciudades ya ha sido reestablecido. Asimismo, el aeropuerto de Guayaquil permanece cerrado al tráfico aéreo.

El gobierno ha decretado estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional. Pedernales se declara zona de desastre.

Caritas Ecuador trabaja desde hace 50 años en la puesta en marcha de diferentes proyectos de mejora de las condiciones de vida del campesinado ecuatoriano, con especial dedicación a la puesta en marcha de iniciativas productivas innovadoras, capaces de dinamizar las economías locales en más de 20 provincias del país.

Asimismo, Cáritas Ecuador impulsa programas de gestión de riesgos y emergencias, y de mejora de acceso a la salud materno-infantil en las comunidades más vulnerables y las  zonas rurales. Otros de sus programas locales consisten en el fortalecimiento de iniciativas de acceso a servicios financieros, generando alternativas de autoempleo, así como un programa penitenciario que abarca tanto la atención jurídica gratuita a los reclusos como el impulso de proyectos artesanales y de capacitación para su posterior reinserción en la sociedad.

Caritas Española acompaña desde hace décadas todo este intenso trabajo de promoción social de los sectores de población en situación más precaria que, en los últimos años se está viendo además ampliado con la acción en red dentro de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), centrado en la protección de los derechos de las comunidades indígenas de toda la cuenda amazónica.

Haz tu aportación en:

FIARE Banca ética

ES38 1550/0001/28/0001579721

Ibercaja / Caja 3

ES15 2085/4801/20/0330341736

La Caixa

ES87 2100/0097/37/2200203772

Caja Rural

ES42 3060/0001/70/1075466225

Santander

ES88 0049/6738/51/2516118076

En el enlace de esta web:  http://www.caritasburgos.es/socios-y-donantes.html